Vestuario: Jang Ju-hee.
Distribuidora: Mediatres Estudio.

Estreno en España: 4 Mayo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Won Bin (Cha Tae-shik), Kim Sae-ron (Jung So-mi), Kim Hee-won (Man seok), Song Young-chang (Sr. Oh), Kim Tae-hoon (Chi-gon), Thanayong Wongtrakul (Ramrowan), Kim Hyo-seo (Hyo-jeong).

EL HÉROE SILENCIOSO

"El Hombre Sin Pasado" es otra buena muestra de que el cine coreano está en plena forma. Sin llegar a la majestuosa truculencia poética de "I Saw the Devil", ni al frenesí narrativo de "The Yellow Sea", este thriller dramático y oscuro que ha batido récords de taquilla en su país, es un potente y brillante entretenimiento con secuencias de acción que harían palidecer a los más audaces de Hollywood y con la valentía argumental de tocar temas tabú pero que no por ello dejan de existir, como el secuestro de niños para ser esclavizados y posteriormente traficar con sus órganos.

SINOPSIS: Tae-shik es un prestamista que vive solo en un edificio donde su única amiga es So-mi, la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día, ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a realizar una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

La película busca siempre el equilibrio entre la comercialidad del producto y lo tenebroso de su transfondo social y resulta más accesible que otros films coreanos del estilo, incluyendo algunos momentos sentimentales y otros ciertamente naïf. La extrema violencia del relato, se suaviza a menudo con inteligentes elipsis y fueras de campo, para echar el resto en una parte final apoteósica con orgía de sangre incluída como mandan los cánones. Así pues, la cinta va creciendo en interés a medida que el silencioso protagonista, mezcla de Clint Eastwood en un spaghetti western y de un personaje animado del manga japonés, va adentrándose en los recovecos de su pasado, enfrentándolos al salvajismo inmisericorde de la condición humana.

"El Hombre Sin Pasado" es un thriller de montaje ágil y fotografía gélida que funciona mejor en sus escenas de acción y violencia (repasar por ejemplo la espectacular secuencia donde en una huída el personaje central salta por una ventana y la cámara le sigue en el trayecto sin cortes ni montaje, la lucha final que dejaría en rídiculo la de Uma Thurman en "Kill Bill" o el flashback donde el personaje recuerda lo que sucedió con su mujer) que en los momentos donde se profundiza en la psicología de los personajes (la relación inicial de la niña y el protagonista, el símbolo de la uña pintada, el doble e innecesario final que podía haber terminado en el parking, etc). Los actores cumplen sus roles con eficencia, destacando la niña Kim Sae-ron por su natural y enorme expresividad en la mirada. Si aún eres de los que dudas en adentrarte en el cine coreano porque crees que es un cine contemplativo, lento y aburrido, no sabes lo que te pierdes.